Curso ArcGIS (Avanzado)
Edición de capas

Edición de capas

Barra de herramientas del editor

Se ha añadido la nueva capa creada, ‘Urbana’ y la imagen en formato ‘ecw’. Para crear una nueva figura, dentro de la capa ‘Urbana’, tendrás que comenzar el modo Edición y seleccionar la opción ‘Create New Feature/Crear Nueva Entidad’. Una vez seleccionada la zona que queremos analizar, selecciona en la barra de herramientas del menú Editor el comienzo de la edición.

Editor > Start Editing

Cuando has comenzado la edición, comprueba que la capa seleccionada es la recién creada, ya que es sobre la que trabajaremos. Active la herramienta de dibujo del editor. Esta herramienta puede emplearse para digitalizar de forma continuada o por punto.

Capas ArcGIS

Vamos a digitalizar los tejados de las casas con el fin de obtener el número de viviendas existentes. Para ello seleccione cada casa de carácter urbano y marque sus esquinas. A continuación, marque un segundo y tercer punto y así sucesivamente, hasta completar el polígono que formará el tejado. Para terminar el polígono que estamos dibujando, haz clic con el botón secundario del ratón sobre el punto marcado en negro de la imagen.

Finish Sketch

En algunos casos se necesita una menor precisión o se precisa de un menor tiempo para la realización de la presentación. Para ello podremos digitalizar en forma continua. Botón derecho…

Streaming

Comenzaremos nuestra práctica pinchando con el botón secundario del ratón sobre el mapa, y activando la herramienta para la edición de líneas de manera continua pinchando en ‘Streaming‘. Marcaremos en primer lugar el vértice situado más a la derecha y desplazaremos el puntero a la derecha y hacia arriba (no es necesario dejar pulsado el ratón, simplemente desplazarlo).

Capas ArcGIS

Activación del control de ajustes

Hay tres opciones de ajuste durante el proceso de digitalización: Vértice, Borde y Fin. La función de ajuste de vértices, se ajusta a los vértices de los elementos o capas seleccionadas, de forma que mientras que se realice la digitalización, nosotros podemos modificar o forzar que la capa construida, vaya pegada a otra capa, en función de sus vértices, bordes o solo el fin.

Editor > Snapping

Al haber activado el ajuste, cualquier punto que editemos cerca de un vértice, borde o fin será situado exactamente en ellos (la tolerancia se puede modificar en píxeles o unidades de mapas en Options).

Capas ArcGIS

Antes de comenzar en la Edición tendrás que configurar la tolerancia de ajuste.

Editor > Options

La configuración de la tolerancia se fundamenta en la escala utilizada y en el nivel de detalle requerido para el trabajo.

Editor > Options > General

En nuestra práctica se utilizará una Tolerancia de ajuste de 10.

Snapping tolerance

Como unidades de ajuste, haga clic en píxeles.

Snapping units

Selección, rotación y movimiento de un elemento

Confirma el comienzo de la sesión.

Editor > Start Editing

El botón ‘Editar’ es la herramienta fundamental para seleccionar y mover los elementos y manejar los vértices.

Una vez activada, seleccione una de las figuras y comprobará que aparece resaltada, asimismo el cursor del ratón cambiará para indicarle que puede arrastrar el elemento.

Observe que se han activado varios botones en la barra de herramientas del Editor. La figura puede ser arrastrada hacia cualquier lateral. Compruebe como realizar los movimientos y vuelva a la situación original mediante el comando ‘Deshacer’ o simplemente no guardando los cambios de edición cuando haya comprobado la utilidad de la herramienta.

A continuación, rotaremos el polígono seleccionado. Pinche sobre el icono de rotar objeto que aparece en la barra de herramientas del Editor y la parcela rotará alrededor de su punto fijo de selección (la ‘X’ en el centro de la parcela). Si has fijado la barra de herramientas Edición, puede que tengas que agrandar la ventana de ArcMap para ver el botón Rotar.

Haz clic y arrástralo a cualquier parte de la pantalla de visualización para rotar el elemento alrededor de su punto fijo de selección.

Rotate Tool

Se puede mover el punto fijo de selección para ver cómo este punto afecta a la rotación del elemento. Para ello, mantén el cursor del ratón sobre el punto fijo de selección hasta que su icono cambie. Haz clic y arrastra el punto fijo de selección a una nueva posición fuera del elemento, ligeramente hacia abajo y hacia la izquierda. Rote el elemento de nuevo. 

Otra opción posible si dispone del ángulo exacto o aproximado de giro para un elemento, es rotar un elemento especificando un ángulo. El ángulo es relativo al elemento que se rota y se especifica en grados. Un ángulo positivo rota los elementos hacia la derecha y un ángulo negativo hacia la izquierda. La tecla ‘A’ es la que activa esta función para escribir el ángulo que consideres adecuado, pulsando Intro se rotará el elemento los grados que deseemos.

Capas ArcGIS

Trabajar con los vértices de los elementos

Puede utilizar el botón Editar para mover un vértice. Vamos a desplazar uno de los vértices de la figura que tenemos seleccionada. Para ello, haga doble clic en primer lugar sobre dicha figura. Coloque el cursor del ratón sobre uno de los vértices. Haga clic y arrastre el vértice a una nueva posición

Capas ArcGIS

Puede modificar los vértices rápidamente con el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón en el dibujo. Para eliminar un vértice en primer lugar hay que pinchar con el botón secundario del ratón sobre el mismo. Hágalo con el vértice que acaba de mover.

Delete vertex

Además de mover y eliminar vértices, también puede añadirlos. Mueva el cursor del ratón sobre la línea inferior del dibujo. Haga clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual y escoja la opción ‘Insertar vértice’.

Insert Vertex

Finalmente pinche en cualquier lugar fuera del dibujo para finalizar la edición de los vértices

Creación de segmentos a partir de coordenadas, paralelos y perpendiculares

En algunas ocasiones, es necesario dibujar una recta que una dos puntos, uno de ellos de coordenadas conocidas. Para ello en primer lugar, marque con el cursor del ratón el punto final de la recta y tome sus coordenadas, seguidamente active la herramienta Borrador.

Sketch Tool

Desplácese sobre el punto inicial de la recta conocido y haga clic con el botón derecho del ratón, eligiendo la opción de ‘Valores absolutos X – Y’ e introduciendo las coordenadas del punto final que determinará dicha recta.

Absolute XY

Capas ArcGIS

También puede definir el vértice final para un segmento especificando un cambio en la dirección de X e Y en cuanto al último vértice. Para ello deberá colocar el cursor fuera del último punto y hacer clic con el botón derecho del ratón.

Delta XY

Otras herramientas de utilidad puede ser el desarrollo de rectas perpendiculares y paralelas. En la opción de ‘Paralela’, nuestra práctica alargará un segmento de una de las figuras ya creadas. 

Para ello desplace el cursor sobre el borde indicado, marque un punto y haga clic con el botón derecho activando la función ‘Parallel’. El paso siguiente, será añadir un elemento perpendicular al último segmento. En consecuencia, activa el ajuste Perpendicular al dibujo y haz clic con el botón derecho del ratón para Finalizar dibujo.

Crear segmentos: longitud y ángulo

Capas ArcGIS
En la casilla de entrada que aparece a la derecha (Longitud) introduzca (20), y en la casilla izquierda (Angulo) designe (90º). El resultado será un nuevo segmento de longitud 20 y ángulo respecto a la horizontal de 90º.

Herramientas de edición

Distancia e intersección

Si has observado la barra de herramientas del Editor habrás apreciado que hay ocho botones que trabajan junto con la herramienta Borrador. Nosotros trabajaremos con cuatro de ellos: el botón Arco, el botón Distancia-Distancia, el botón Intersección y el botón Trazar.
Edición ArcGIS

Estos botones estarán disponibles cuando hagas clic en el desplegable asociado a la herramienta Dibujo ‘Sketch Tool’. Estas herramientas son muy útiles, pues simulan la capacidad de programas de dibujo lineal, como AutoCAD, que en versiones anteriores tanto se echaban en falta.

El botón ‘Arco’, crea segmentos de arcos circulares para el dibujo. Estos segmentos de arco, son curvas reales con vértices al principio, en un punto medio invisible a través del cual pasa la curva y al final del segmento. El botón ‘Distancia-Distancia’ sirve para buscar dos posiciones posibles, dada la distancia entre dos puntos fijos y podrás elegir que posición utilizar para tu dibujo. El botón ‘Intersección’ sirve para buscar la intersección de dos líneas. El botón ‘Trazar’ te permite trazar a lo largo de o con un desplazamiento determinado respecto a los elementos seleccionados.

El botón ‘Distancia-Distancia’ te permite definir las distancias con el ratón o escribiendo una distancia determinada. Si decides definir la distancia con el ratón, la información de la distancia aparecerá en el área de mensajes del programa en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Nosotros practicaremos con la herramienta ‘Intersección’. Le recomendamos que vaya practicando y cogiendo soltura con cada herramientas, pues son muy utilizadas en los momentos de digitalización de planos o imágenes escaneadas.

Modificación y extensión de los elementos

La herramienta Editor puede hacer muchas más cosas aparte de crear elementos nuevos. En este ejercicio, utilizaremos la herramienta Dibujo para modificar y extender elementos. Haz clic en la herramienta Editar y escoge como nueva tarea la ‘Modificación del elemento’.

Task > Reshape Feature

En primer lugar seleccione el vértice superior de la figura y mueva el cursor fuera del mismo, active la función ‘Direction/Lenght’ para especificar la longitud y ángulo del nuevo segmento. Una vez creado este segmento dibuje otra línea para cerrar el polígono y finalice la edición.

Cuando se modifica un segmento o figura puede que éste/a no conecte con otra figura, sino que se quede corta o larga. Ahora, extenderemos uno de los segmentos mediante la función Editar. En Tarea, haz clic en Extender / Recortar elementos.

Task > Extend/Trim Features

La tarea Extender/Recortar elementos también se puede utilizar para recortar un elemento. Si el dibujo corta el elemento, recortaremos el elemento en vez de extenderlo. La parte del elemento que se recorta, depende de la dirección del dibujo. 

En este ejercicio hemos aprendido a configurar las opciones de ajuste para la edición. Hemos creado un elemento con la herramienta Dibujo y hemos usado algunas de las opciones de dibujo

Añade aquí tu texto de cabecera

La barra de herramientas del Editor dispone de muchas funciones, en este curso se van a mostrar sólo alguna de ellas, se recomienda al alumno que investigue por su cuenta alguna otra, puesto que para algunas situaciones puede existir alguna herramienta más útil. 

Como última herramienta a tratar en el curso de digitalización se propone la utilización de la herramienta de Corte de polígonos. Cambie la tarea de edición (Task) que hay marcada actualmente, desplegando el menú correspondiente. Escoja como nueva tarea de edición “Cortar elementos poligonales”.

Cut Polygon Features

Edición ArcGIS

Seleccione un elemento para practicar con esta herramienta, pinche en algún punto situado en el área a cortar para marcar el primer vértice de la línea de corte represente todos los vértices que considere apropiado para la división del polígono (dependerá del nivel de detalle que requiera el estudio). Pinche con el botón secundario del ratón sobre el último vértice trazado y finalice la línea de corte.

Finish Sketch

Eliminar un elemento y finalización de la edición

Active la herramienta de selección del Editor y selecciona la parcela haciendo clic en ella. En la barra de herramientas Estándar, haz clic en el botón Eliminar, o pulsa tecla Borrar en el teclado. Una vez eliminada la figura guarda los cambios.

Editor > Save Edits

Funciones de edición

En este ejercicio aprenderemos a utilizar una parte de las herramientas disponibles en la barra de herramientas del Editor, relativas a la edición de datos de atributos.

Edición ArcGIS

En primer lugar, añade las capas ‘Propiedad’ y ‘Urbana’. Una vez añadidas, selecciona como única capa seleccionable la de ‘Urbana’. Recuerda que esta herramienta de selección se encuentra en el menú ‘Selection‘.

Selection > Set Selectable Layers

Observa que todos los botones en la barra de herramientas del ‘Editor‘ están desactivados porque no hemos empezado la sesión. En el menú Editor haz clic en comenzar edición.

Editor > Start Editing

Edición ArcGIS

Mediante la herramienta de selección de elementos, haremos clic en los tejados que quedan más al Oeste en el mapa y posteriormente al situado más al Este, con la tecla Shift pulsada. Ambas edificaciones se seleccionarán de modo simultáneo y aparecerán resaltadas pudiendo observar como se han activado varias funciones de herramientas del Editor.

Herramienta de selección de elementos.

Una vez seleccionadas los tejados de la capa ‘Urbana’ según las instrucciones anteriores, se pueden visualizar los atributos de los elementos seleccionados mediante el cuadro de diálogo de atributos presente en la misma barra de Edición. Observa, como al hacer clic en el número de un atributo en el panel de la izquierda, se actualiza el panel de la derecha con los atributos de ese elemento.

Atributos de la capa

En la práctica del siguiente punto modificaremos el valor de los campos ‘Precio_viv’ y ‘Propiedad’ mediante esta opción

Edición ArcGIS

Copiar y pegar elementos

Una vez abierto el cuadro de diálogo Atributos de la capa ‘Urbana’, haremos clic en el campo ‘Propiedad’ e iremos introduciendo los valores de ‘pública’ o ‘privada’ en función de la categoría de cada vivienda. 

El campo se actualizará con el valor introducido. Al igual que en otras herramientas se pueden copiar y pegar valores de atributos de un elemento a otro. Para ello, una vez introducido el valor que quieras copiar solo tienes que activar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción de ‘Copiar’.

Copy

Posteriormente, tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón en el elemento que quieras que adopte el mismo valor, y seleccionar la opción ‘Pegar’. Recordar que debe estar activada la Edición (‘Start Editing‘).

Paste

Edición ArcGIS

Cuando hayas terminado de editar la tabla guarda los cambios. El proceso para guardar los cambios puede realizarse bien mediante la función directa de guardar cambios (Save Edits) o simplemente parando la sesión (Stop Editing de la Barra Editor), el programa por si mismo te preguntará si quieres guardar los cambios.

Editor > Stop Editing

Edición de columnas y filas en tabla de atributos. Expresiones

Carga la capa ‘Urbana’ y empieza el modo ‘Edición’, tal y como se ha enseñado en el paso anterior. A continuación crea un campo nuevo llamado ‘Precio_Viv’ que será el producto de los campos ‘Superf_m²’, por una valor arbitrario de 1450 €/m².

Open Attribute Table

Cuando hayas creado el campo ‘Precio_Viv’, haz clic con el botón derecho sobre el mismo (primera celda que lleva su nombre, verás como el cursor se pone en modo flecha invertida) y se activará la ‘Calculadora de Campos/Field Calculator…’, la cual nos permitirá obtener su valor mediante el producto de los campos: ‘Precio_Viv’ y 1450.

Calculate Values

En la parte izquierda del cuadro de diálogo aparecen todos los campos de la capa, añade el campo ‘Superf_m²’ al cuadro de expresión, posteriormente haz clic en el botón Multiplicar (*) a la derecha del cuadro de expresión y selecciona las cifras 1450. Pulsa el botón OK para calcular la totalidad del valor de cada edificación rural seleccionada. Una vez calculado el valor, guarda los cambios mediante alguno de los procedimientos ya estudiados

Edición ArcGIS

Cálculo de tabla DBF de resumen estadístico de valores

En este apartado se pretende obtener una tabla con un resumen estadístico de alguna de las variables más importantes, de modo que estas puedan utilizarse para una posible unión con otra capa o en una hoja de cálculo. 

Selecciona el campo ‘Superf_m²’y busque la opción de resumen estadístico al clicar en el botón derecho y desplegando el menú saliente de la primera celda, dentro de este selecciona como campos a tratar ‘Precio_Viv’ y ‘Propiedad’ y como variables a estudiar: máximo, mínimo, media y suma del primer campo ‘Precio_Viv’ y primero, de ‘Propiedad’ .

Con las condiciones impuestas, la nueva tabla sumario contendrá cinco columnas, con los máximos, los mínimos, las medias, la suma de los valores y el primer campo común de ‘Propiedad’. Guárdela con el conjunto de archivos de su proyecto.

Options > Summarize

Edición ArcGIS
La nueva tabla creada se denominará ‘Estadística’. Ábrala y observe los campos creados según las indicaciones anteriores
Edición ArcGIS

Dibujos

Otra de las grandes utilidades del ArcGIS, es poder realizar análisis de recubrimiento a partir de dibujos creados u obtenidos de otras capas. Para ello, deberemos activar la barra de herramientas Draw (Dibujo) dentro de la interfaz gráfica de ArcMap:

Dibujos ArcSIG

Con esta herramientas podremos dibujar sobre nuestro espacio de visualización elementos poligonales, cuadrados, círculos, elipses, líneas rectas o continuas y puntos, además de texto con sus correspondientes propiedades para manejar su formato: negrita, cursiva, subrayado… 

No se va a dedicar mucho tiempo a este apartado, pues es bastante intuitivo su manejo, similar a un programa de dibujo como el Paint, aunque se recomienda practicar con él para coger soltura y ver su aplicabilidad.

Dibujos ArcSIG

La visualización de los dibujos creados para facilitar la interpretación de algún dato en el momento de mapificar nuestros resultados, se puede modificar. 

Para ello, basta con ir a la Barra de Dibujo, en la celda Drawing, se despliega un menú sencillo, donde podremos: agrupar o desagrupar elementos (antes debemos seleccionar dos o más elementos para poder agrupar, recordar la tecla Shift para seleccionar más de un elemento); ordenarlos (traer al frente, al fondo…); alinearlos, rotarlos o girarlos, o lo que es más importante, convertirlos en capas (archivos de formas *.shp).

Dibujos ArcSIG

Ventajas: no es necesario poseer un shape para poder llevar a cabo este tipo de análisis (facilidad, rapidez en un momento dado…)

Inconvenientes: el dibujo no es permanente como una capa, difícil manejo, más errores pues su posición no está georreferenciada…  

  • Se pueden transformar los shapes en dibujos y modificar su formato de forma independiente.
  • Incomodidad en el manejo.
  • No guardan información alfanumérica, aspecto imprescindible si necesitamos asociar una tabla a ese resultado, tras un clip, merge… (lo veremos en el próximo capítulo). 
  • Se pueden efectuar análisis espaciales con otras capas, pero sin datos alfanuméricos.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *