Curso ArcGIS (Avanzado)
Geodatabases

Geodatabases

La geodatabase es una colección de datasets de diversos tipos que se utiliza en ArcGIS y se administra en una carpeta de archivos o una base de datos relacional. Es la fuente de datos nativa para ArcGIS y se utiliza para la edición y automatización de datos en ArcGIS.

Creación de Geodatabases

A diferencia de la forma de trabajo que llevábamos hasta ahora, guardando en un trabajo o proyecto *.mxd, la información de los enlaces a cada uno de los shapes o coberturas en las diferentes carpetas donde los teníamos guardados, a partir de ahora, aglutinaremos en un mismo archivo, la geodatabase (un *.mdb de Access para el caso de una Geodatabase Personal), todos los archivos que necesitamos para nuestro proyecto.

Las geodatabases constituyen un formato propio de ArcGIS de gran utilidad, al poder aglutinar dentro de un mismo archivo elementos de todo tipo: puntos, líneas, polígonos y elementos raster (Raster Catalog y Raster Dataset). 

Nuestra forma de trabajo no cambiará, seguirá siendo de la misma forma que con los shapes. Vamos a explicar como se crea una geodatabase nueva, desde el inicio, en la que podremos crear elementos en blanco o añadirlas de archivos shapefile existentes (mediante la importación de archivos).

Para crear una nueva Geodatabase, iniciamos ‘ArcCatalog’. Vamos hasta la carpeta donde queremos guardar nuestra información cartográfica, botón secundario del ratón, seleccione Personal Geodatabase y dele el nombre con el que desee identificar su trabajo:

New > Personal Geodatabase

Geodatabases ArcGIS

Datasets de elementos

Dentro de una Geodatabase se pueden crear conjuntos de elementos donde se almacenen grupos de datos correspondientes a un mismo tema. A este grupo de datos, los llamaremos los Dataset, los cuales pueden almacenar tanto información vectorial (Feature Dataset) como raster (Raster Dataset o Raster Catalog). 

La finalidad principal, es la de almacenar la información de una forma ordenada, por su tipología y por la temática que alberga. Dese cuenta que los Sistemas de Información Geográfica, manejan gran cantidad de información y generan a su vez, mucha información, resultado de los análisis que vamos efectuando.

Más adelante explicaremos la diferencia entre los formatos vectorial y raster y las ventajas y desventajas de cada uno, de momento explicaremos las funcionalidades de las geodatabases con sus propiedades.

A grades rasgos, los Feature Dataset, le permitirán recoger la información vectorial de archivos tipo punto, línea o polígono, como hasta ahora venía haciendo con los shapes (será el más común a utilizar). El Raster Dataset, le permitirá recoger información de archivos tipo raster, como imágenes *.jpg, *.bmp, ortofotos… y archivos raster creados por el ArcGIS. El Raster Catalog, le permitirá recoger información raster como si fuera una compilación de imágenes en una carpeta.

Para practicar, genere un Feature Dataset dentro de la Geodatabase ‘Todos_montes ’. Tendrá opción de crear varios dataset para los distintos montes que queramos analizar (es la forma de almacenar la información ordenada, como comentábamos anteriormente), con lo que dispondría de información completa y bien clasificada de cada monte, si a cada uno de ellos lo designa como un Feature Dataset (dentro de cada uno, cargará posteriormente la información cartográfica, los rodales, los cuarteles, ríos, parcelas… y demás información que carectarizará a ese monte). Para crear el dataset, pinche con el botón derecho del ratón en el apartado de contenido de ‘Todos_montes’. Lo hemos llamado ‘Monte_perdido’ (asignar la referencia espacial y la tolerancia que necesitemos en nuestro proyecto)

New > Feature Dataset

Geodatabases ArcGIS

Sin embargo, los datasets sirven únicamente para almacenar elementos vectoriales. 

En el caso de que quisiera almacenar rasters, existe la opción de crear carpetas para almacenamiento de múltiples de éstos. Para ello, debe seguir un proceso muy similar, pinchando con el botón secundario del ratón en el apartado de contenido de la Geodatabase.

New > Raster Catalog

Geodatabases ArcGIS

Nombre el raster creado como ‘Raster_Montes’.

Crear nueva clase de elementos (Feature Class)

Para la creación de una nueva clase de elementos en una Geodatabase hay que recurrir a ‘ArcCatalog’. Cree una nueva clase de elementos en ‘Todos_montes.mdb’. Para ello, acceda a ésta a través de ‘ArcCatalog’ y pinche con el botón secundario del ratón en el cuadro de contenido de la misma ejecutando las siguientes acciones:

New > Feature Class

Geodatabases ArcGIS
En la ventana que se abre hay que dar nombre a la nueva clase de elementos (será similar al shape) con tipo de polígonos, a la que se va a denominar ‘Rodales’, y definir la referencia espacial y la tolerancia. La información relativa a las columnas, las completaremos posteriormente desde el ArcMap, por lo que aceptaremos todo y finalizaremos.

Importar archivos a la Geodatabase

El uso de las Geodatabases simplifica enormemente la entrega de proyectos a un tercero, dado que si está bien organizada, la información es fácilmente accesible y no hará falta grabar cientos de shapes en carpetas, sino solo la geodatabase (o archivo *.mdb de Access) y el proyecto *.mxd de ArcGis. 

En el presente apartado se va a mostrar como se pueden importar archivos de otros formatos a una Geodatabase, generando a partir de ellos nuevas clases de elementos, tablas o nuevos raster incorporados todos en un mismo conjunto de información.

Para la importación de archivos a una Geodatabase, existen dos alternativas, aunque emplean las mismas herramientas. Se puede hacer mediante la utilización de ‘ArcCatalog’ o mediante ‘ArcToolbox’. En esta ocasión, para practicar los dos métodos se va a utilizar ‘ArcCatalog’ para introducir los elementos vectoriales y ‘ArcToolbox’ para introducir rasters y tablas.

Vamos a introducir los elementos correspondientes al ‘Monte_perdido’ en la Geodatabase, por tanto, vamos a entrar en el apartado de contenido de ‘Monte_perdido’ para poder caracterizarlo (los cuarteles, ríos, cartografía…) y pinchamos con el botón secundario del ratón:

Import > Feature Class (Single)/(Multiple)

Se puede importar un solo archivo shapefile (single), o bien varios a la vez (multiple). En la práctica, importaremos un solo archivo, el de ‘limite_monte’, asignamos el nombre que queramos y acepte. 

Las ventanas que se abren para la importación de archivos constan básicamente de la información relativa a los nombres de los archivos importados y la especificación del emplazamiento donde los queremos situar dentro de la geodatabase cuando los importemos.

Geodatabases ArcGIS

Para introducir los rasters desde ‘ArcToolbox’, debería seguir el siguiente proceso que usted mismo puede practicar:

Conversion Tools > To Geodatabase > Raster to Geodatabase

Importar archivos CAD y tablas *.DBF a la Geodatabase

La importación de tablas DBF se puede llevar a cabo también tanto desde ‘ArcCatalog’ como ‘ArcToolbox’. Para hacerlo desde ‘ArcCatalog’ el proceso se comenzaría pinchando con el botón secundario del ratón sobre el apartado de contenido de la Geodatabase para introducir:

Import > Table

O bien, en el caso e que recurramos a ‘ArcToolbox’:

Conversion Tools > To Geodatabase > Table to Geodatabase

Para la importación de archivos CAD, muy utilizados por delineantes que manejan otros softwares más potentes y con más funcionalidades que el ArcGis para dibujo técnico, resulta una opción muy práctica el caso de que tengamos que digitalizar elementos más complejos (generalmente se digitaliza en ‘Autocad’ y luego se importa a ‘ArcGis’), únicamente podrá trabajar con ‘ArcToolbox’:

Conversion Tools > To Geodatabase > Import from CAD

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *