Curso ArcGIS (Avanzado)
Geoprocessing

Geoprocessing

Este será posiblemente el apartado más interesante del curso y que utilizareis con más asiduidad en vuestros análisis espaciales, por lo que os recomendamos verlo con calma y practicar los conceptos vistos con ejemplos que podréis elaboraros vosotros mismos.

El concepto de Geoprocesamiento es cualquier operación GIS usada para manipular los datos. El procedimiento consiste en a partir de unos datos de entrada iniciales, devuelve el resultado de la operación como datos de salida, una vez tratados. Digamos que cualquier transformación de la información recurre al geoprocesado.

Las operaciones más comunes son: cruce de capas, selección y análisis de entidades, procesado de topología y conversión de datos. Permiten definir, manejar y analizar la información geográfica para facilitar la toma de decisiones. Algunas de las más comunes y que usaremos, son:

Herramientas más comunes de Geoprocesamiento (ArcToolBOX)

  • CLIP (Disponible en Analysis Tools – Extract)
  • MERGE (Disponible en Data Management Tools – General)
  • INTERSECT (Disponible en Analyst Tools – Overlay)
  • UNION (Disponible en Analysis Tools – Overlay)
  • SPATIAL JOIN (Disponible en Analysis Tools – Overlay)
  • BUFFER (Disponible en Analysis Tools – Proximity)
  • DISSOLVE (Disponible en Data Management Tools – Generalization)


Hay 4 formas de ejecutar una herramienta en ArcToolBox:

  • Ventana de diálogo de la herramienta.
  • Línea de comando.
  • Modelo: diagramas de flujo del ModelBuilder.
  • Script: conjunto de instrucciones en código Python, JScript o VBScript, automatizan tareas.
Geoprocessing ArcSIG

Las herramientas del ArcToolBox, se organizan en cajas (los toolboxes) y en su interior están los conjuntos de herramientas (o toolsets). Aquí dentro, están las herramientas (las tools), los modelos y los scripts.

CLIP. Ruta >> Analysis Tools - Extract - Clip

Extrae las entidades de una capa de entrada que solapa con la capa Clip (que corta). Funciona sobre temas de puntos, líneas o polígonos. La capa que define la zona de corte ha de ser de polígonos.

Geoprocessing ArcSIG

Es una función muy utilizada para obtener información de una zona geográfica más pequeña de la que poseemos información en una capa de tamaño mayor. 

En el ejemplo anterior, a partir de la información de Usos de Suelo de la Comunidad de Madrid, nos quedamos solamente, con la parte reducida de la localidad que queremos estudiar. El resultado es otro shape, con una tabla asociada, igual que la inicial, pero con el contenido correspondiente al de la zona clip.

MERGE. Ruta >> Data Management Tools - General - Merge

Con esta opción podemos unir hojas contiguas de un mapa “fraccionado” para crear un mapa mayor. Funciona sobre puntos, líneas o polígonos. Las capas deben tener campos comunes en sus tablas asociadas.

Suele utilizarse mucho cuando la zona de estudio cae entre dos o más hojas de una edición cartográfica dada. Hay que tener muy en cuenta que los temas a unir deben tener campos comunes y con el mismo nombre en su base de datos. 

De esta manera no perderemos información y simplemente habremos obtenido un mapa de mayores dimensiones y, por lo tanto, con un mayor número de registros.

INTERSECT. Ruta >> Analysis Tools -Overlay - Intersect

Construye una nueva capa a partir de las entidades comunes que intersectan ambas capas.

Es una operación de superposición espacial de tipo booleano (resultado verdadero o falso) cuyo operador es “Y” (AND en inglés), y que da como resultado la zona geográfica común a los dos temas que se superponen. Los atributos de la base de datos se mantienen para ambos temas, lo que resulta muy interesante en las operaciones de análisis. Esta operación es una de las más utilizadas en la superposición de información cuando los temas son de polígonos.

Geoprocessing ArcSIG

UNION. Ruta >> Analysis Tools - Overlay - Union

Crea una nueva capa por combinación de las entidades y atributos de las capas.

Como se puede apreciar en el resultado de la unión de los dos temas anteriores, el resultado de esta operación es similar al anterior, pero se mantiene la extensión geográfica de todos los temas que se unen, y se heredan todos los atributos de sus bases de datos.

SPATIAL JOIN (o ASSIGN DATA BY LOCATION)

Esta utilidad no se usa tanto, quizás porque no muchas personas entienden en qué consiste su utilidad y cómo funciona. Sin embargo, merece la pena entretenerse en comprenderla porque es de gran utilidad. 

Mediante esta operación podremos realizar todas las operaciones del llamado análisis de proximidad, conjunto de operaciones que resultan muy útiles a la hora de buscar relaciones espaciales de nuestros datos.

Con el Spatial Join, y según como sean nuestros datos, podremos realizar una unión de carácter espacial (geográfica) de los datos que tengamos en una tabla de atributos de un tema sobre otro tema, según alguno de los siguientes criterios.

  • Más próximo: cuando nuestra tabla de atributos sea la de un tema de puntos y el tema sobre el que realizamos la operación de asignación espacial es de puntos o líneas. En este caso se añade a la tabla de atributos del tema un campo “Distance” que nos da la distancia a la característica más próxima.
  • Totalmente contenido: asignación de datos desde una tabla de atributos de un tema de polígonos a otro de puntos, líneas o polígonos. Los datos serán asignados al punto, línea o polígono que esté completamente contenido en uno de los polígonos de partida.
  • Parte de: si se asignan datos de un tema de líneas a otro tema de líneas, se obtendrán los “tramos” de un tema que pertenecen a otro de mayor extensión geográfica. Ej: los metros de una línea eléctrica que pasan cada una de las parcelas, de esta forma conoceremos la afección en el vuelo a cada una de ellas.

Para usar esta operación se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tema al que se quiere realizar la asignación espacial. La tabla de atributos de este tema se denomina Tabla Destino.
  2. Seleccionar el tema desde el que se quiere hacer la asignación espacial. La tabla de atributos de este tema se denomina Tabla Origen

BUFFER (ÁREAS DE INFLUENCIA) Ruta >> Analysis tools - Proximity - Buffer

Esta tarea permite crear una línea o un polígono alrededor del elemento seleccionado a una distancia definida. La tarea “Buffer” (“Área de Influencia”) permite crear un elemento a una distancia específica alrededor de otro elemento previamente seleccionado.

Imaginar que queréis determinar un área de influencia de 5 m. alrededor de las viviendas existentes. A partir de la capa ‘Urbana’ y con una distancia de 5 m., se creará una capa nueva a partir de la anterior a la distancia definida.

Geoprocessing ArcSIG

DISSOLVE (FUNCIÓN DISOLVER). Ruta >> Data Management Tools - Generalization

La herramienta “Disolver” fusiona los polígonos cuyos valores son iguales en el campo de la tabla de atributos que haya sido seleccionado para ejecutar esta tarea. Veamos un ejemplo:
Geoprocessing ArcSIG

En el ejemplo anterior, tenemos una capa que está formada por la entidades menores o municipios de una comunidad autónoma. 

En su tabla asociada, tenemos al menos dos columnas, una con la información de las provincias y otra con las entidades menores y lo que hemos hecho, ha sido obtener otra capa a partir de la primera en la que resumimos la información gráfica por provincias a través del comando ‘Dissolve‘, la cual ha agrupado todas las entidades menores de cada provincia.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *