A la vez que vamos confeccionando y buscando nuestra cartografía, que servirá de base para nuestros análisis, cuando se crea un nuevo archivo shapefile, tenemos la posibilidad de predefinir el sistema de coordenadas que queremos que tenga asignado.
Como realizamos hasta ahora, para realizar este proceso debes en primer lugar abrir ArcCatalog y crear el nuevo shapefile. Para ello, pincha con el botón derecho del ratón sobre la parte derecha de la pantalla.
New > Shapefile
En la ventana de creación del nuevo shapefile, pondremos el nombre que queramos dar al archivo y el tipo de elementos que contendrá (puntos, líneas o polígonos). A continuación, en el apartado dedicado a la referencia espacial (spatial referent) pincharemos en Editar (edit) y asignaremos el sistema de coordenadas correspondiente.
Nota: Se puede examinar la información de la proyección de los datos (si algún compañero o colaborador nos cede alguna información en cualquier formato) en la pestaña Espacial en los metadatos, o abriendo las propiedades de la clase de elementos en ArcCatalog.
En nuestro caso trabajaremos con una capa ya creada ‘España.shp’, asignándole como Sistema de Coordenadas Proyectado el ‘UTM ‘WGS1984 Huso 29N ‘
También lo podemos hacer desde ArcToolbox, asignando el tipo de proyección a través de la herramienta:
Data Management Tools>Projections and Transformations>Define Projection