Curso ArcGIS (Avanzado)
Presentación de datos

Presentación de datos

Conceptos básicos de cartografía

Considerada una de las partes fundamentales que sustentará la base de sus proyectos de análisis, la cartografía permite la correcta ubicación de los elementos en el entorno espacial, lo que facilitará el posicionamiento y localización de los elementos sobre la zona que estemos estudiando. A lo largo de este tema, veremos las diferentes formas de poder acceder a tan útil e indispensable información.

Una vez que hemos decidido analizar un zona del territorio concreto, debemos comenzar a recopilar información físico, natural, geológica, socioeconómica, etc. 

Mucha de esa información será alfanumérica (que podremos asociar en tablas a nuestra información espacial), otras será en forma de imagen (con la que podremos hacer enlaces o hipervínculos), imágenes georreferenciadas (de mayor utilidad, como las ortofotos) o archivos de coberturas o shapes (que son los que nos interesan).

Para la obtención de la información, acudiremos a:

Organismos oficiales

  • Organismos oficiales que publican anualmente cartografía del territorio, donde existen enlaces de descarga de información gratuita a disposición del público. Algunos ejemplos: El IGME, el Catastro, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Sección de Cartografía).
  • Entidades menores, ayuntamientos u organismos de otra índole, que pueden albergar, a veces, información de más detalle que las anteriores o incluso estudios específicos de mayor precisión.

Servidores WMS

Muchas de las veces, no nos es posible hacernos con las información cartográfica que necesitamos o no al mismo detalle que nosotros precisamos; otra veces, la información que requerimos es bastante compleja como para elaborarla nosotros mismos. 

Esta opción les permitirá la “consulta” de información diversa que los organismos públicos cuelgan en servidores para la consulta al público (no les permitirá realizar análisis con ella, simplemente consultas).

El procedimiento en sencillo, abran el ArcGis y tras pinchar en el botón de añadir tema, selecione “Gis Servers”:

Add Data > Gis Servers > Add WMS Server

Cartografía ArcGIS

 Y nos aparecerá una página de opciones como la siguiente:

Cartografía ArcGIS

En la URL, deberemos especificar la dirección del servidor donde se encuentra la cartografía que queremos consultar. Así, por ejemplo, para poder ver la ortofotografía de España, la URL sería: http://195.235.91.59/wms/wms.aspx, darle a “Get Layers” e inmediatamente os cargaría las capas. Aceptamos en añadir capa y esperamos a que se visualice en el ArcMap

Deberemos de dar zoom hasta encontrar nuestra zona, puesto que las ortofotos, al igual que otras capas, se muestran a una determinada escala, en este caso, por debajo de 1:5.000. Ser pacientes, a veces tarda en cargar o el servidor está caído.

Cartografía ArcGIS
Os dejo un enlace con direcciones de servidores de ámbito internacional y nacional aquíEspero que os resulte útil. Muchos de los enlaces a servidores WMS, se pueden encontrar en cualquier navegador.

Digitalización

Constituye la última alternativa en caso de no disponer de la información anterior. Para ello, deberemos hacernos con soporte papel o imagen (tras escanear los planos) de la información que necesitamos (planos de infraestructuras, saneamientos, detalles constructivos, curvas de nivel, viviendas, témática libre…) e ir digitalizando por capas, cada tipología que nos interese, además de ir codificando nuestra base de datos, introduciendo la información a medida que vamos digitalizando.

Es un proceso engorroso y muy laborioso, por lo que les recomiendo buscar información existente sobre esa carencia de información o solo recurrir a este método si solo constituye una pequeña parte del proyecto.

Creación de mapas

La parte fundamental de todo SIG y de vuestro análisis, consiste en la producción final de una cartografía que se concreta en la mapificación de los resultados obtenidos de forma que los usuarios finales puedan comprender de forma rápida e intuitiva la técnica de vuestro trabajo. Ello lo conseguiremos mediante la producción de mapas en un entorno amigable.

Vista de datos (DATA VIEW) y vista diseño (LAYOUT VIEW)

El ArcMap, dentro del archivo *.mxd, permite la representación y visualización de los datos alfanuméricos y espaciales en dos espacios distintos: en la “vista de datos” (o Data View), usada normalmente como ventana para realizar nuestros análisis y consultas sobre los datos espaciales y la “vista diseño” (o Layout View), que usaremos para la producción de mapas.

 La ventana del Data View es la que aparece por defecto cuando se inicia el programa, nos permite mostrar, consultar y explorar los datos geográficos. 

La vista de diseño o Layout View, es la ventana que nos permite representar la configuración de la información geográfica en forma de mapa, con las leyendas, escalas, cajetines de definición del plano, flechas y demás información gráfica o tablas. Esta ventana nos permite realizar consultas, pero no hacer análisis con los datos.

Propiedades del diseño de salida

El ArcMap, resulta fundamental, configurar la página de salida, definiendo propiedades como el área, la escala, la proyección y el sistema de coordenadas, para la composición del mapa. 

En función de la información que manejemos, podremos representarla en un formato DIN A3, DIN A2, expandido…, modificando las propiedades de las escalas y definiendo márgenes, orientación de la página, número de composiciones, etc.

El diseño de salida, será la página de composición en el papel, que se concretará en la impresión del plano definitivo. Aquí ubicaremos cada elemento necesario para finalizar la composición del mapa (norte, escalas, cajetines…). Resultará necesario detallar los siguientes conceptos:

File > Page and Print Setup

Cartografía ArcGIS
  1. Tamaño de la página: seleccionar el tamaño de la página necesario o el nuestro personalizado (custom), podrá ser dentro de los estándar: A, B, C, D, E, A4, A3, A2, A1, A0, personalizado, etc.
  2. Unidades: se podrá elegir entre pulgadas, milímetros, centímetros o puntos.
  3. Orientación: Vertical (Portrait) u Horizontal (Landscape).

Zoom In y Out

Fixed Zoom In y Out

Estos cuatro comandos permiten aumentar o disminuir el zoom para visualizar mejor las capas; los dos primeros permiten función ventana y los dos siguientes, es un zoom indeterminado sobre el centro de la pantalla.

Mano o Pan

La Mano o Pan, permite desplazar el plano hasta el punto deseado.

Previus y Next Extend.

Frecuentemente, podrás acceder con estos comandos a la vista anterior o posterior para comprobar los cambios efectuados o simplemente para mejorar la visualización del Layout.

Zoom Pág entera, 100 %

El primer comando, Zoom Whole Page, te permite hacer zoom completo a todo el mapa y el segundo, Zoom to 100%, te permite visualizar el mapa al 100%, es decir, tal cual se imprimirá.

Toggle Draft Mode, Focus Data Frame

El primer comando, Toggle Draft Mode, alterna los elementos entre modo normal y borrador y el segundo, Focus Data Frame, activa el Data Frame presente para añadir gráficos y texto.

Change Layout

El comando Change Layout, permite cambiar la configuración inicial del mapa a otra establecida en otra plantilla. Existe varias por defecto que pueden usar para darle más realismo a su mapa.

Items de los layouts. Caracterizando el mapa

El ArcMap, permite añadir ciertos elementos al mapa en su ventana de Layout, con el que adquiere más funcionalidad, mostrando la información más completa y de forma claray concisa. A estos elementos, que veremos a continuación, son los Items de los Layouts.

El acceso a los principales Items, se realiza a través del menú, en el Layout View:

Insert >

Cartografía ArcGIS
  1. Marco de datos (Data Frame). La composición inicial del mapa aparece con el mismo número de Data Frames que haya en la Tabla de Contenidos (TOC). En este, se reflejará el contenido de las capas que tenemos activas en el TOC en el Data View. Si realizamos modificaciones en las capas, ya sea su visibilidad, cambiando sus colores, escalas, rangos de valores… estos cambios se verán en el diseño del mapa.
  2. Título (Title). Permite insertar un título al mapa. Posteriormente podremos modificar sus propiedades de color, fuente y tamaño desde la herramienta de dibujo Draw.
  3. Texto (Text). Permite insertar cualquier tipo de texto que nos resulta esencial como descriptivo en nuestra caracterización del mapa. También se puede editar según nuestros intereses.
  4. Líneas de referencia (Neatline). Establece un marco entorno al elemento/s seleccionado/s, pudiendo modificar el fondo y los cantos de la línea de referencia, así como su grosor.
  5. Leyenda (Legend). Uno de los ítems más útiles y que se sirve de un asistente que te permite configurar la forma en que se mostrarán las capas visibles en el mapa según una simbología de formas y colores. Recomendamos tomar práctica con este comando pues resulta de gran utilidad y aporta un toque serio y un profesional acabado.
  6. Flecha Norte (North Arrow). Marca la orientación del mapa según diferentes tipologías de flechas norte a escoger.
  7. Barra de escala gráfica (Scale Bar). Otro item editable posteriormente y maquetable a partir de un asistente, que permite diseñar la escala gráfica según unos modelos y gráficos determinados.
  8. Escala de texto numérico (Scale Text). Muestra la escala del mapa en forma numérica. Ej: 1:5.000.
  9. Imagen o Dibujo (Picture). Inserta una imagen, muy útil para representar gráficos o imágenes corporativas, diseños de Photoshop de logos, fotografías, etc.
  10. Objeto (Object). Permite insertar un objeto exterior procedente de otro programa mediante un enlace.


Estas propiedades, se pueden manejar como imágenes editables, muchas de ellas, a través del menú “Properties“, que se activa en el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos modificar (tamaño, color, fuente, grosor de línea…). 

De la misma forma, con su edición, se pueden mover por la superficie del plano hasta su posición más adecuada, con el fin de conseguir un resultado profesional y serio. Un resultado definitivo podría ser:

Cartografía ArcGIS
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *