Curso ArcGIS (Iniciación)
Visualizando datos

Visualizando datos

Interfaz de ArcMap

Para comenzar el curso entraremos en la herramienta de ArcGIS Desktop denominada ArcMap:

Interfaz ArcMap

En la tabla de contenidos de la interfaz del módulo de ArcMap aparecerá un ‘Data Frame’ por defecto, llamado Layers. A continuación, añadiremos archivos de datos al mapa. El software ArcGIS Desktop acepta muchos formatos de datos.

No existe ningún formato estándar de datos SIG, sino varios fabricantes y organizaciones que trabajan con sus propios formatos. Por ello, la variedad de éstos es enorme. En este sentido, ArcGIS presenta la ventaja de poder trabajar con cualquier formato de ESRI: Shapefile, coberturas, grids (raster) y geodatabases.

Además, también reconoce algunos de los archivos CAD más comunes: DXF, DWG y DGN y puede trabajar con numerosos formatos de imagen. Esta versatilidad permite trabajar sin necesidad de conversión y facilita la importación/exportación de archivos de otros programas

Añadir temas

En este primer ejercicio añadiremos elementos poligonales y lineales de formato Shapefile, en los próximos capítulos veremos algunos otros formatos aceptados por el programa. Para ello, añada las capas ‘Carreteras’ y ‘Parque Natural’ mediante el icono correspondiente. Inserte las capas en el orden indicado y una a una. Haz clic en los archivos comentados e incorpóralos a la vista.

Add Data

Los archivos se incorporarán a la presentación en la parte superior de la tabla de contenidos, conocida como ‘Data Frame’ o ‘Layers’ . Si se quiere visualizar una entidad por encima de otra, simplemente arrastre con el ratón la capa deseada hasta la posición más indicada. Si alguno de los nombres asignados no es muy apropiado o es poco preciso puedes cambiar el nombre.

Se te sugiere cambiar el nombre ‘Parque Natural’ por ‘AREA NATURAL’ y ‘Carreteras’ por ‘VIALES’. Para renombrar las capas, haz clic con el botón derecho del ratón en cada una de ellas y haz un segundo clic en ‘Propiedades’. En la pestaña ‘General’ que aparece en la parte superior del cuadro podrás sustituir el viejo nombre por el que hemos decidido anteriormente.

Layer properties > Layer name

ArcMap

Modificar símbolos

La capa ‘VIALES’ aparece en un color y un tamaño de forma predeterminada. Es recomendable un aumento del grosor y un cambio en el color de la visualización. Haz clic en el Símbolo de ‘VIALES’ para abrir el Selector de símbolos. Dentro del cuadro de diálogo aparece distintas opciones para la representación de la capa elige el correspondiente a Carreteras: ‘Highway’ Symbol Selector.

Si te fijas, dentro del Selector de símbolos, aparecen diferentes opciones como Color de relleno y contorno. Asimismo existe una paleta de colores en la que podrá seleccionar el color más adecuado. En Opciones de Ancho de contorno, puedes modificar el grosor de los elementos que componen la Capa. Puedes aumentar o disminuir realizando un clic sobre la flecha para seleccionar un número apropiado.

El Selector de símbolos para la visualización de una capa con formato poligonal difiere parcialmente de una capa con formato lineal o de puntos. Como ya has modificado una capa lineal se te recomienda que practiques con una capa poligonal ‘AREA NATURAL’. Podrás comprobar como en este formato no aparecen símbolos predeterminados, sino que el Selector incluye fondos con contornos ya preestablecidos. Si por el contrario utilizas el archivo de una entidad puntual, podrás apreciar la gran variedad de formatos disponible.

Asignación de unidades al mapa

En algunas ocasiones, el documento mapa almacena las unidades de medida en formatos diferentes a las del Sistema Internacional (metros, kilómetros, etc). Es muy importante asignar las unidades correctamente, puesto que las medidas de longitud y área en otras unidades nos pueden llevar a la confusión en el desarrollo de cualquier proyecto.

La configuración del Sistema Internacional de medidas la realizaremos en ArcMap. Haz clic en el botón derecho del ratón encima del Data FrameLayers” y en Propiedades, la pestaña General del menú de contenidos. Selecciona metros (meters) como unidad de medida del mapa (Map) y Visualización (Display) del mismo.

Layers > Properties

Unidades ArcGIS

Desplazamiento por el mapa

Durante el trabajo del técnico, puede ser necesario cambiar la resolución o visualización del mapa para adaptarla a las necesidades requeridas por el trabajo a realizar. Para ello se puede aumentar o reducir la resolución mediante “Zoom” o desplazarse por el mapa sin perder la resolución con “Pan”. Asegúrate de que tienes visible la barra de herramientas correspondiente Tools. Lo más usual es que se encuentre predeterminada, sino fuese así deberás activarla utilizando el menú View.

Es recomendable que intentes practicar visualizando alguna barra de herramientas, puesto que es muy probable que este comando debas utilizarlo en más de una ocasión.

View > Toolsbar

Una vez añadida esta barra, podemos centrar o situar la imagen en nuestro área de interés. Utiliza los comandos de zoom para el acercamiento o alejamiento de la imagen; una breve descripción de los comandos y de su funcionalidad:

Zoom In y Out

Fixed Zoom In y Out

Estos cuatro comandos permiten aumentar o disminuir el zoom para visualizar mejor las capas; los dos primeros permiten función ventana.

Mano y Exten. Total

La Mano, permite desplazar toda la vista hasta el punto deseado. Para volver a la extensión global (vista de la capa de mayor tamaño), haz clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas. 

Vista previa y siguiente
Necesitarás en muchas ocasiones regresar a la Vista anterior en que te encontrabas.

Select Features, Clear

Select, Identify

Estas dos herramientas te permiten seleccionar unas características determinadas dentro del shape o capa o deseleccionarlas si estuvieran seleccionadas. El botón de Identify, adquiere mucha importancia, pues te permite solicitar la información que almacena una característica de esa capa.

Buscar, Ir a XY

El comando buscar, un completo menú con opciones avanzadas de búsqueda de conceptos. Con el comando Ir a XY, vamos hasta una coordenada conocida.

Medir e Hiperlink

HTML y View window

El comando medir, permite realizar mediciones de longitud y de área en las medidas que queramos y el comando de Hiperenlace, permite enlazar un shape con vínculos externos (documentos, imágenes, programas…) Los últimos dos comandos, los veremos más adelante con detenimiento.

Es importante que te familiarices con estos comandos, ya que son muy útiles y básicos y los estarás usando de forma continua para moverte por la interfaz gráfica del programa.

Organización de las capas

Dentro del ArcMap, los elementos más importantes y que serán la base sobre la que trabajaremos para poder realizar análisis, es la información con la que trabajamos, es decir, las CAPAS (en sus diferentes formatos dxf, dwg, shapes, coverages, geodatabases, etc. cada una con sus características particulares que iremos viendo).

Observa que las capas de información se encuentran organizadas en el índice. El orden de los Shapefile se corresponde con el orden de entrada. Si interesa la visualización de una de las capas de primera inserción, se procede al desplazamiento de la capa a los primeros lugares del índice. Para el cambio de posición únicamente hay que colocar el cursor sobre la capa pertinente y desplazarla a un lugar superior.

Capas ArcGIS

También se comenta en este apartado la posibilidad de que una capa de las incorporadas no se necesite más y por tanto se pueda eliminar de la tabla de contenidos. En dicha situación conviene situarse sobre la capa y hacer clic en el botón derecho.

Remove

Si se requiere una vista completa de una de las capas de elementos, se recomienda al usuario situarse sobre la capa y hacer clic en el botón derecho.

Zoom To Layer

Un conjunto de capas se pueden agrupar en un “Group” para facilitar su visibilidad y manejabilidad dentro de la interfaz del ArcMap; de esta forma, se pueden controlar propiedades conjuntas para todas las capas de incluye, como la transparencia. Para ello, se seleccionan todas las capas a incluir en el “Group“, botón derecho y

Group

Capas ArcGIS

Menú de ayuda

El módulo ArcMap dispone en la barra de menú de un menú de ayuda propio. Dicho menú presenta cuatro pestañas que nos permiten elegir el tipo de búsqueda de información que queremos llevar a cabo: Contenidos, Índice, Búsqueda y Favoritos.

Help > ArcGIS Desktop Help

En la pestaña Contenidos, podemos buscar información referente a las categorías de contenidos. La pestaña Índice nos permite buscar temas que contengan palabras del índice de ayuda, mientras que la pestaña Búsqueda, nos permite realizar una búsqueda en todos los documentos de ayuda con una palabra específica. Dicha palabra no tiene por qué estar en el índice para poder buscarla en el documento, aunque la búsqueda será más rápida si se encuentra en el índice.

Así mismo el software ArcGIS dispone de textos emergentes que muestran los nombres de los botones y de las herramientas al desplazar el cursor del ratón sobre ellos y de una ayuda del texto opcional. Para la activación de última función es necesario hacer clic sobre el botón del signo de interrogación (?) de la barra de herramientas y, a continuación, hacer clic sobre cualquier botón o herramienta. La ayuda interactiva es muy utilizada en el módulo ArcMap para encontrar información sobre la utilidad de botones y herramientas nunca utilizadas anteriormente.

Si con los dos métodos de ayuda comentados no has podido resolver los problemas o dudas planteadas, puedes recurrir a la ayuda online de ArcGIS que explica procedimientos, herramientas, botones y comandos o de forma más especifica al Departamento de Asesoramiento Técnico de ESRI España. Disfrutarás de esta última opción en caso de haber adquirido el software.

Simbología de capas

Las capas aparecen en un color único de forma predeterminada. Será conveniente que alguna de ellas se diferencie en varios colores (para señalar distintos tipos de usos, tipos de vegetación, etc.).

Para ver la Simbología de cada Capa, deberá situarse sobre ella, hacer clic con el botón derecho del ratón y posteriormente abrir sus propiedades. Visualiza las propiedades de los símbolos presionando la pestaña Simbology.

Properties > Simbology

Esta ventana muestra varias opciones para crear la simbología de mapas temáticos cualitativos y cuantitativos, en función de diferentes métodos de clasificación temática: por entidades, por categorías, por cantidades, por gráficos o por otros atributos. 

Aunque cada caso es particular, la experiencia demuestra que el uso de la clasificación por categorías se reserva para los archivos grid o para representaciones de campos numéricos de archivos Shapefile y Coberturas. En este caso, empezaremos visualizando dentro de la Capa ‘Núcleos’, la Simbología asignada al campo ‘NOMBRE’, seleccionando el modo de ‘Valores Únicos’.

Categories > Unique values > Add all values

Simbología de capas ArcGIS

Los Tipos de Nombres que nos encontramos se muestran ahora divididos en diferentes clases basadas en sus valores. En la vista del mapa, podrás apreciar cada elemento caracterizado por el color que le atribuye su leyenda. Asimismo, puedes visualizar otro campo perteneciente a esa misma capa para ver la diferencia entre uno y otro. Para ello, en la práctica correspondiente realizaremos la misma operación pero visualizando el campo ‘AREA’. 

Puedes practicar tú con la caracterización de colores y con el campo deseado para mapificar.

Por otra parte existe la posibilidad de visualizar dos campos, con el fin de visualizar todas las posibilidades existentes entre dos campos, pudiendo valorar más información, mediante la opción:

Categories > Unique values many fields> Add all values

En el caso de campos numéricos, podrás visualizarlos en el mapa de distintas maneras variando el color o tamaño del símbolo. También es posible realizar la clasificación de los datos para su representación, bien manualmente o bien de forma automática especificando el número de clases que desea mostrar. Para ello, en la práctica propuesta, observarás como puedes modificar la ‘Rampa de Colores’ en la graduación así como el número de ‘Intervalos de Clasificación’.

Como ya has aprendido, abre la ventana de propiedades de símbolo y cambia el esquema de clasificación de datos. Selecciona el campo ‘AREA’ y utiliza el modo de Cantidades para la visualización. Dentro de este tipo de visualización selecciona la opción de Colores graduados y elige la escala de colores y normalización que se indica en la práctica

Quantities > Graduated colors

Simbología de capas ArcGIS

Si observas detenidamente, aparecerán un número de clases que han sido calculadas con el Método de clasificación Natural de Jenks (Jenks’ Natural Breaks Method). Podrás comprobarlo si miras en la parte superior del botón Clasificar. En nuestra práctica modificaremos el número de intervalos de Clasificación de ‘5’ a ‘9’.

Classify

Igualmente, en esta venta se te mostrarán distintas variables estadísticas básicas (mínimo, máximo, sumatorio…) y los valores de clasificación. Estos valores aparecen en la parte derecha de la ventana. Además puedes apoyar tu decisión basándote en el histograma o representación gráfica de la distribución de valores, que se actualiza en base a los nuevos valores establecidos:

Simbología de capas ArcGIS

Transparencia de capas

Una vez añadidas las capas, puede ocurrir que alguna de las capas aparezca con un color opaco lo que hará no ver las capas inferiores, por tanto debes modificar su presentación. Esto se resuelve asignando un valor de transparencia en porcentaje (%) a la capa que desees. Para ello deberás de situarte sobre dicha capa, hacer clic sobre el botón derecho del ratón y cambiar el modo de visualización de la capa.

Properties > Display > Transparent

Asigna un valor de transparencia alto a esta capa, de forma que permita ver con claridad la imagen que hay tras ella. La imagen debería quedar como la siguiente:

Transparencia de capas ArcGIS

Escalas

Dos aspectos interesantes para el trabajo de capas, es saber manejar la escala, dado que la precisión en la visualización condiciona la interpretación de los datos y la clasificación de la simbología de las capas.

A veces es necesario trabajar con escalas diferentes en el mapa y puede resultar incómodo la aparición de las etiquetas en determinados rangos de la misma, por lo que existe la posibilidad de ocultarlas definiendo un intervalo.

Layer Properties > Labels > Scale Range

El objetivo de este apartado es que el usuario tenga una información del mapa mucho más completa. Cuando el usuario mueve el cursor del ratón sobre un elemento de la capa, aparece un rectángulo con información textual, que muestra un atributo en particular. La información procede de un campo en la tabla de atributos. 

Es muy importante la configuración del campo del que queremos información sobre los valores de atributos, cuando utilicemos el mapa. El campo que podremos visualizar mediante el movimiento del cursor sobre el mapa, lo activaremos dentro de pestaña ‘Fields‘ en las Propiedades de la capa.

Properties > Fields

La activación de la información cartográfica emergente del mapa (Map Tips) se realiza procediendo a cambiar las propiedades de visualización de la capa en la pestaña ‘Display‘ de la ventana de Propiedades.

Properties > Display

Una vez en el menú, activa la función de señalización de información cartográfica mediante comentarios emergentes del mapa.

Display > Show Map Tip

Escala ArcGIS

Layers (*.lyr)

Analizar los atributos de los datos y simbolizar sus elementos para que los usuarios entiendan fácilmente la información, lleva su tiempo. Las capas que creamos en ArcMap se almacenan como parte de un documento de mapa. 

Cuando terminemos la simbolización y el etiquetado de una capa, podemos guardarlo fuera del mapa como un archivo de capa (.lyr). También podemos reutilizar la capa en otros mapas o mandarla por correo electrónico junto con otros datos a usuarios que quieran añadirla a sus mapas.

Dicho de otra forma, una vez configurada la leyenda de una capa, podemos concretar la formación de esa capa, exportando sus características de leyenda en un formato llamado layer (*.lyr). Esta capa, guarda la referencia al shape del que parte, pero con la configuración inicial de leyenda que le hemos dado (guardando el formato de leyenda con las etiquetas, nombres y colores), pero ocupando menor espacio, ya que no duplica el shape, sino que solo guarda una referencia a su localización.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *