Curso ArcGIS (Iniciación)
Gráficos e informes

Gráficos e informes

Gráficos

En este ejercicio, aprenderás a generar gráficos e informes con ArcMap.

En ocasiones, es fácil generar elementos visuales que pueden mejorar, aclarar y simplificar considerablemente los mapas y de este modo interpretar los datos y resultados de los análisis.

Para ello trabajaremos con la capa ‘Puntos de Agua’ la cual está compuesta por entidades con geometría de puntos.

Creación de un gráfico

En el menú Herramientas, haz clic en ‘Gráficos’ y luego haz clic en ‘Generar’. Aparecerá el Asistente de gráficos que te permite configurar y elegir el gráfico, haz clic en el símbolo de ‘Barra de Gráficos’ (Graph Type). En la zona ‘Tipos de Gráfico’ (Graph subtype) seleccione el modo de gráfico de columnas con efecto 3D.

Tools > Graphs > Create

Desactive el campo de ‘Coordenadas X’ que se encuentra seleccionado en este momento como tema del gráfico y escoja como valores del gráfico los datos de correspondientes al campo de ‘Capacidad’ de la tabla. Vamos a elaborar un gráfico con la capacidad de cada punto de agua existente en nuestro monte.

Gráficos en ArcGIS

Escriba ‘Puntos de Agua’ como título del gráfico y como etiquetas del eje X, el ‘código’ de cada punto de agua. Active la opción ‘Enseñar Leyenda’(Show Legend).

Inserción de un gráfico en una presentación

En este paso, añadiremos el gráfico que hemos generado. Para insertarlo en la presentación, desplegaremos la opción de ‘Gestión de Gráficos’ del menú de Herramientas.

Tools > Graphs > Manage

En el cuadro de diálogo de Gestión de Gráficos (Manage) encontramos varias opciones. En nuestro caso, seleccionamos el gráfico y marcamos ‘Mostrar en presentación’ para añadirlo a la presentación.

Show on Layout

Modificaciones en las propiedades de un gráfico

Para mejorar la presentación, añadiremos una leyenda al gráfico y cambiaremos el tipo de gráfico por otro de modo gráfico de barras con efecto 3D. Para visualizar la leyenda en nuestro gráfico, selecciónalo y seguidamente haz clic con el botón derecho, activando la opción de ‘Propiedades’ (Properties).

Properties

Después selecciona la pestaña de ‘Apariencia’ y haz clic para que muestre la leyenda y la posición que deseas respecto al gráfico.

Properties > Appearance> Show legend

Posteriormente, cambia el tipo de gráfico anterior por aquel que más te agrade, mostrando las columnas 3D en posición horizontal.

Gráficos en ArcGIS

Herramientas de exportación de gráficos

ArcGIS Desktop nos permite guardar este gráfico para después imprimirlo o exportarlo a otro tipo de archivo (*.bmp, *.jpg, *.png or *.wfm), e incluso ofrece la opción de copiarlo en el Portapapeles de Windows y pegarlo en otras aplicaciones.

Comenzaremos activando la opción de ‘Gestión de Gráficos’.

Tools> Graphs> Manage

El método es el siguiente: dentro del cuadro de diálogo, hacemos clic con el botón secundario del ratón sobre cualquier lugar de la ventana del gráfico y seleccionamos la opción ‘Exportar Gráfico’ . 

El cuadro de diálogo siguiente nos mostrará los distintos formatos de exportación comentados en el párrafo anterior, elige el que consideres más adecuado.

Gráficos en ArcGIS

Herramientas de importación de gráficos

En algunos proyectos puede ser bastante interesante indicar los cambios desde un estado inicial o actual a un estado planificado o futuro. Con tal fin se presentarían al menos dos gráficos, el del proyecto en sí y el de una presentación anterior que se corresponde con el apartado de estudio del medio. 

Para insertar un gráfico creado, activamos la opción de ‘Gestión de Gráficos’ y seleccione la función Cargar Gráficos (Load).

Tools > Graphs > Load

Para poder ver la relación de todos los gráficos que hemos elaborado en el proyecto, podemos ir a Gestión de gráficos, al apartado:

Manage

Gráficos en ArcGIS

Informes

En este apartado crearemos un informe, insertaremos el gráfico en el mismo, y finalmente añadiremos dicho informe en la composición. Se propone como práctica la creación de un informe que muestre la capacidad (m³) de cada punto de agua y la media de todos.

Para la creación de informes haga clic en el menú Herramientas, a continuación seleccione Informes y finalmente cree el informe.

Tools > Reports > Create

Informes ArcGIS

En esta ventana, en la pestaña de campos, podemos introducir los campos de la tabla de atributos que queremos que aparezcan reflejados en el mismo. Introduzca la ‘Coordenada X’, la ‘Coordenada Y’ y el campo ‘Capacidad’. 

Ahora configuraremos el orden del informe. Haga clic en la pestaña sorting (orden de los datos). Con el botón derecho en el campo ‘Sort‘ del registro ‘Capacidad (m³)’ seleccione ‘Ascending‘. De este modo, se establece una ordenación ascendente de los datos de dicho campo.

Sorting > Ascending

Despliegue la pestaña ‘Sumario’ , que nos permite añadir a los datos del informe valores, medios, máximos, mínimos, números de valores, suma etc. Seleccione la opción del valor medio (Average) de las capacidades de los puntos de agua en el informe.

Summary > Average

Informes ArcGIS

Seleccione la pestaña de presentación del informe (Display). A la izquierda del cuadro de diálogo se muestran los distintos campos, mientras que a la derecha aparecen las diferentes opciones para la presentación de los mismos.

Display

Si observas, puedes configurar diferentes aspectos del informe. Por ejemplo, el Título del mismo, el cual puedes reemplazar por el que desees. 

Para cambiar el estilo de fuente selecciona el icono que aparece a la derecha. Después haz clic en el campo valor para fuente de título y pulsa el botón de puntos suspensivos para abrir el cuadro de diálogo de ‘Fuentes’ (Font). Confirma la selección de ‘Arial Black’. También se puede cambiar el tamaño de la fuente, en nuestro caso no vamos a modificarlo.

Podemos introducir otras opciones para mejorar nuestra presentación como la de ‘alineación horizontal’, que llevará el título del resumen y del establecimiento de un tipo de alineación del texto pegado a la izquierda. 

A continuación se van a efectuar cambios en la presentación de los valores de los distintos campos de la tabla. Por tanto, despliegue el apartado ‘Campos’ para acceder a cada uno de ellos y cambie el tipo de ‘alineación horizontal’ ajustándola a la ‘izquierda’.

Horizontal Alignment

Informes ArcGIS

Ya habríamos terminado la elaboración del informe. Con las condiciones establecidas, pinche en ‘Generar Informe’. Cuando quieras visualizar un informe, puedes hacer clic en Ver composición para ver una vista de pantalla completa del informe. 

Para cerrar la ventana de pantalla completa y regresar al cuadro de diálogo ‘Propiedades del Informe’, haz clic en la flecha que aparece al lado de ‘Ocultar Composición’.

Generate Report

Haz clic en la flecha justo a la derecha de ‘Ver Composición’ (en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo). Podrás visualizar cada cambio que hagas haciendo clic en ‘Actualizar Composición’. También puedes utilizar la herramienta ‘Zoom in‘ para ver el informe con más detalle. 

La pestaña ‘Visualizar’ te permite controlar la posición, el color y otras propiedades del informe. 

Cambie el zoom del informe desplegando la pestaña correspondiente en la barra de herramientas del informe para que aparezcan en pantalla todos los datos. Escoja como opción de zoom la visualización de la ‘Página Completa’.

Whole page

Informes ArcGIS

Inserción de un gráfico en un informe

En este paso, insertaremos un gráfico dentro del informe que hemos creado. Para ello deberá de activar la opción ‘Display’ (Visualizar) dentro de las ‘Propiedades’ (Report Properties) de nuestro informe. Una vez esté en el menú tendrá que activar la opción de ‘Image’ (Imagen).

Una vez activada inserte una imagen pinchando en el icono ‘Picture’ que aparece a la derecha. Inserte el gráfico ‘Capacidad de los puntos de agua’ haciendo doble clic sobre el mismo. Haz clic en ‘Mostrar cambios’ para visualizar los que vamos efectuando en el informe conforme los introducimos.

Show settings

Finalmente dentro de las opciones, desplazaremos nuestro gráfico 2 unidades desde el margen izquierdo. Para visualizar esa modificación solo tendrás que ‘Actualizar los cambios’.

Update Settings

Informes ArcGIS

Agregando el informe a la presentación

Una vez que hemos completado todas las modificaciones en nuestro informe, el siguiente paso es: Generar informe (Generate Report).

Generate Report

Una vez generado entraremos en la ‘Vista de Informe’, haz clic en Añadir.

Add

Haz clic en ‘Aceptar’ para añadir el informe a la composición de mapa. Cierra la ‘Vista de Informe’ (Report Viewer). En el cuadro de diálogo ‘Propiedades del informe’ , podrás guardar el informe.

Cierra el cuadro de diálogo Propiedades del informe. En ArcMap, podrás cambiar la posición y el tamaño del gráfico del informe, haciendo clic en el cuadro que rodea el informe para que se ajuste al diseño.

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