Curso ArcGIS (Iniciación)
Tablas

Tablas

Las tablas de atributos pueden editarse o modificarse tanto a partir de ArcMap como de ArcCatalog. Lo más sencillo, es a través de ArcCatalog; una vez que has encontrado la capa de ‘pistas_forestales’ visualízala en la pantalla activando la pestaña ‘Preview’ (parte derecha de la pantalla). 

Una vez ahí, selecciona en el menú desplegable que aparece en la parte inferior la opción de ‘Tabla’ para poder ver los atributos de la capa (permite varias opciones, ‘Tabla’ para visualizar los datos de la tabla adjunta asociada y ‘Geography‘, para ver la salida mapificada previa de esa capa). 

Una vez hecho lo anterior, podrás apreciar la tabla de un archivo Shapefile, aunque ésta no es muy amplia. En esta tabla podemos ‘Añadir Campos’, realizar ‘Búsquedas’, ‘Exportar Datos’, mediante el menú ‘Options’.

En esta tabla, podemos usar la herramienta de búsqueda, aunque al ser tan pequeña la tabla, no es muy útil, pero en otras ocasiones, con tablas de gran tamaño, es muy práctica y su aplicación reduce mucho el trabajo.

Options > Find

En nuestra práctica además de realizar búsquedas, añadiremos un campo denominado ‘Longitud’. Prueba con el esto de opciones de que dispone (búsquedas, exportar datos…):

Options > Add Field

Para reordenar este último campo por orden alfabético, debes colocarte sobre el campo y activar el botón derecho del ratón, a continuación aparecerá un menú que te permitirá hacer la reordenación.

Tablas en ArcGIS
Observa los campos y valores de la tabla en la ventana de vista previa: Categoría, Anchura…, son campos de atributos añadidos por el usuario. Sin embargo, el campo FID y Shape es añadido directamente por ArcGis.

Estructura de las tablas

Todas las tablas presentan un formato estándar básico: una serie de filas y columnas. La intersección de una fila con una columna representa un atributo específico para una única entidad, es la información contenida en una celda.
Tab

Las tablas tienen un número predeterminado de columnas establecidas para cada clase de entidad a la que se refieren. Posteriormente, se podrán agregar o eliminar aquellas que se consideren oportunas en función de la destreza y necesidad del usuario.

La primera columna que se muestra, automáticamente, muestra el número de registro. Para cada clase de entidad, este ítem es FID (Feature ID) y para las tablas de Geodatabases es OID (Object ID) y para las tablas de INFO se llama Rowid. Se considera como un identificador secuencial inequívoco de ese elemento, ya que la información gráfica de un elemento está asociado a una sola fila en la tabla.

Tipos de datos

Los formatos soportados son:

  • Entero corto, número enteros cortos, ej.: 48.
    entero largo, número enteros largos, ej.: 245165.
  • Float, para número decimales, ej.: 56,15.
  • Double, para número decimales, pero con mayor precisión que float ej.: 56*10-²³.
  • Date, para fechas ej.: 17/11/2006.
  • Text, para escribir en formato texto, hasta un determinado número de caracteres.

Las tablas son capaces de almacenar fechas, números y textos, con dimensiones modificables y ajustables a nuestras necesidades. El ArcGIS soporta el uso de múltiples formatos para el almacenamiento y manejo de la información tabular.

Cada uno de los formatos espaciales primarios de ArcInfo tiene su propio formato nativo. Los coverages, usan las tablas con estructura INFO, los shapefiles guardan sus atributos en formato dBase (*.dbf); las geodatabases, en formato RDBMS (Access u Oracle, por ejemplo).

Datos en ArcGIS

Modificación de tablas

Selecciona la tabla de atributos de la capa ‘parcelas forestales’, y observa la constitución de los campos de esta capa. Encima de la capa, botón derecho

Open Attribute Table

Una vez abierta la tabla puedes mejorar la visualización de la capa, cambiando el tamaño de las columnas como sea necesario. Para cambiar el tamaño, deberías colocarte en la línea divisoria entre los nombres de las columnas y arrastrar la columna para hacerla más grande o más pequeña. 

También se puede cambiar el orden de visualización, simplemente arrastrando el campo a la posición definitiva. Una vez realizados los cambios que el usuario considere adecuados procederemos a editar la tabla. Se propone practicar con las herramientas de añadir y eliminar campos, puesto que son las herramientas más utilizadas y con los tipos de datos que vimos en el capítulo anterior.

Vamos a añadir dos nuevos campo a la tabla. Para ello, despliegue en primer lugar el menú de ‘Opciones’. Los campos tendrán por nombres respectivos ‘Rodal’ y Superficie’. El tipo de campo será tipo ‘Text’ para el primero y ‘Double’ para el segundo.

Options > Add Field

Una vez añadidos ambos campos procederemos a la ‘Edición’ de los mismos para introducir los valores correspondientes. Es importante resaltar que no podrás introducir nada hasta que actives el ‘Editor

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Una vez hayamos introducido campos y aprendido la inserción de valores en los mismos, entraremos en la opción de eliminación de campos. Para ello en la práctica eliminaremos el campo ‘Polig’, ya que no nos da información relevante que queramos mantener.

Delete Field

También es muy utilizado el implante de un orden ascendente o descendente, ya sea alfabético o numérico para uno de los campos. El menú desplegable de cada uno de los campos que compone la tabla te ofrece la posibilidad de ordenar los datos (Sort Ascending; Sort Descending), aunque esta opción ya ha sido comentada anteriormente.

Una vez que has trabajado en la tabla examina las propiedades de la capa ‘parcelas forestales’. Pinche en la pestaña de “Campos” (Fields), donde nos aparecerán todos los campos que hay incluidos en la tabla de atributos de la capa ‘parcelas forestales’. En la pestaña ‘Campos’ es posible seleccionar el campo principal y los campos que estarán visibles en la tabla. Cuando los haya seleccionado cierra la ventana de Propiedades.

Properties > Fields

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Consulta y selección de registros

En este ejercicio aprenderemos a utilizar una parte de las herramientas disponibles en la barra de herramientas del Editor, relativas a la edición de datos de atributos.
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En primer lugar añade las capas ‘Parcelas forestales’ y ‘pistas’. Una vez añadidas, selecciona como única capa seleccionable la de ‘Parcelas forestales’. Recuerda que esta herramienta de selección se encuentra en el menú ‘Selection‘.

Selection > Set Selectable Layers

Observa que todos los botones en la barra de herramientas del ‘Editor‘ están desactivados porque no hemos empezado la sesión. En el menú Editor haz clic en comenzar edición.

Editor > Start Editing

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Mediante la herramienta de selección de elementos, haremos clic en la parcela forestal que queda más al Oeste en el mapa y posteriormente en la situada al Este de la primera con la tecla Shift pulsada. Ambas se seleccionarán de modo simultáneo y aparecerán resaltadas pudiendo observar como se han activado varias funciones de herramientas del Editor.

Una vez seleccionadas las parcelas se pueden visualizar los atributos de las parcelas seleccionadas mediante el cuadro de diálogo de atributos presente en la misma barra de Edición. 

Observa como al hacer clic en el número de un atributo en el panel de la izquierda, se actualiza el panel de la derecha con los atributos de esa parcela.

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Funciones para copiar y pegar atributos

Una vez abierto el cuadro de diálogo Atributos, haremos clic en el campo ‘Rodales’ y ‘Tipo de Masa’ introduciendo los valores que se te asignan en la práctica. Ambos campos se actualizarán con el valor introducido. Al igual que en otras herramientas se pueden copiar y pegar valores de atributos de un elemento a otro. Para ello una vez introducido el valor que quieras copiar solo tienes que activar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción de ‘Copiar’.

Copy

Posteriormente, tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón en el elemento que quieras que adopte el mismo valor, y seleccionar la opción ‘Pegar.’

Paste

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Cuando hayas terminado de editar la tabla guarda los cambios. El proceso para guardar los cambios puede realizarse bien mediante la función directa de guardar cambios (Save Edits) o simplemente parando la sesión, el programa por si mismo te preguntará si quieres guardar los cambios.

Editor > Stop Editing

Edición de filas y columnas en tabla de atributos. Expresiones

Carga la capa ‘parcelas forestales’ y empieza el modo ‘Edición’, tal y como se ha enseñado en el paso anterior. A continuación crea un campo nuevo llamado ‘Pies totales’ que será el producto de los campos ‘Número de pies’ y ‘Superficie’. De esta forma conseguiremos saber la cantidad de árboles existentes en cada rodal.

Cuando hayas creado el campo ‘Pies totales’, haz clic con el botón derecho sobre el mismo y se activará la ‘Calculadora de Campos/Calculate Values’, la cual nos permitirá obtener su valor mediante el producto de los campos anteriores.

Calculate values.

En la parte izquierda del cuadro de diálogo aparecen todos los campos de la capa, añade el campo ‘N_pies’ al cuadro de expresión, posteriormente haz clic en el botón Multiplicar (*) a la derecha del cuadro de expresión y selecciona un el segundo campo conocido como ‘Superficie’. Pulsa el botón OK para calcular la totalidad de los pies existentes en cada rodal. 

Una vez calculado el valor guarda los cambios mediante alguno de los procedimientos ya estudiados. Practica con algún shape, recuerda que tienes que utilizar campos con números, los textos no se puede operar con ellos.

Generación de puntos a partir de coordenadas X e Y

Este apartado es muy útil pues nos permite añadir al mapa de presentación puntos de coordenadas X e Y conocidas, en general es utilizado para representar puntos tomados con gps en puntos con algún interés: rutas de montaña, trazado de una pista o carretera, señalización de hitos, etc.

Como ejemplo vamos a usar los datos de la tabla, que representan puntos de interés paisajístico, bien por su efecto negativo o positivo. Ahora vas a proceder a dibujar estos puntos de interés.

Añade la tabla ‘cabada_XYCOD’ a la presentación, una vez añadida disponemos de dos caminos para su visualización, bien haz clic en el botón derecho del ratón en la tabla y seleccione Visualizar datos X,Y o bien en el menú de Herramientas.

Tools > Add X, Y Data

En el cuadro de diálogo de visualización se puede especificar que campos contienen los datos X e Y. En nuestro caso aparecen por defecto.

Datos en ArcGIS

Acepte para tener un mapa con puntos de GPS de características conocidas para el estudio de la calidad y fragilidad del paisaje de la comarca.

Relacionando tablas

Otro lo de los apartados más importantes que debes aprender a manejar, puesto que es la base de todos los análisis en SIG, se basa en entender la distribución espacial de los datos alfanuméricos que van asociados en las tablas de los shapes. Trataremos de ir explicándolo con ejemplos y recomendamos encarecidamente que se vaya practicando hasta ver su aplicabilidad y funcionalidad.

Los datos que van asociados a un elemento, se pueden unir con otra tabla de otro elemento o simplemente con otra información relevante en otra tabla (Excel, Access, dbf, etc.) veremos las compatibilidades más adelante) o bien se pueden asociar.

Unión de tablas de atributos

Para ayudaros a comprender la función de la unión de tablas, usaremos este ejemplo: se te propone unir la tabla de ‘Todas_parcelas_montes’ con la tabla de información fisiográfica relativa a cada parcela existente (calculada a partir del MDT, que se verá en la parte “Avanzada” del curso, para cada parcela, en la que almacenamos información estadística de las alturas (medias, rangos, máximas, mínimas…)), es decir la capa ‘medias_elevaciones’. Esta unión permitirá tener en la misma capa, la información de cada parcela con los datos de fisiografía referente a las elevaciones.

El primer paso que deberás realizar consistirá en la incorporación de la tabla ‘medias elevaciones’ a la presentación. Las tablas contenidas en formato Excel, Access, *.dbf y Geodatabases, se pueden incorporar al ArcMap como tablas y no como información geográfica; de ahí la función de unión de tablas, para dotar a esa información alfanumérica de una componente espacial. Una vez hecho esto último, haz clic con el botón derecho del ratón y pinche en la opción para unir o relacionar tablas (Joins and Relates) desde la capa a la que le queremos unir la información.

Joins and Relates > Join

Relacionar tablas ArcGIS

Una vez entres en el cuadro de diálogo del menún ‘Join‘ seleccionaremos como tipo de unión, la de atributos desde una tabla. En la parte superior del primer cuadro de diálogo vamos a seleccionar un campo común a ambas tablas como referencia para la unión. 

La información contenida en ambas tablas se unirán a partir de un campo común con la misma información. Ponga el campo ‘FID’ como referencia para efectuar la unión. Escoja el atributo “OID” de referencia de la tabla ‘medias_elevaciones’ que es el correspondiente al que pusimos como referencia en ‘Todas_parcelas_montes’ (FID). Confirme las condiciones impuestas para la unión de tablas.

Una vez realizada la unión examina el resultado de la unión. Para ello abra la tabla de atributos de ‘Todas_parcelas_montes’ que fue sobre la que queríamos incorporar la información de ‘medias_elevaciones’ . Finalmente recuerda, que podrás grabar la unión como un nuevo archivo Shapefile, tal y como se te ha explicado en temas anteriores.

Relación entre tablas de atributos

Una vez que has practicado con las uniones prueba ahora con las relaciones. La diferencia principal entre ambas funciones, es que con la unión, la información contenida en la primera tabla, queda unida, tras la operación, en la primera capa y con la relación, no hay unión física entre las tablas, solo un enlace que hace referencia desde la primera tabla a la información de la segunda tabla. Pretendemos relacionar la tabla ‘Todas_parcelas_montes’ con la tabla de atributos de la capa ‘medias_elevaciones’ y así, que podais ver la diferencia.

Pinche con el botón secundario del ratón sobre la capa ‘Todas_parcelas_montes’. En el menú desplegable selecciona la función de Relaciones y dentro de éste selecciona Relación.

Joins and Relates > Relate

En el cuadro de diálogo Relación, selecciona el campo común a ambas tablas como referencia para relacionarlas. Selecciona la tabla ‘Todas_parcelas_montes’ como la tabla con la cual se quiere relacionar, y selecciona el campo ‘FID’ como el campo de la tabla relacionada en el que quieres basar la relación. Nombra la relación como creas más conveniente.

Una vez realizada la relación, abra la tabla de atributos. Selecciona uno de los elementos, seleccionando la casilla gris situada a la izquierda del registro. Haz clic en el botón Opciones que está en la parte inferior del cuadro de diálogo de la tabla. 

Resalta Tablas relacionadas y haz clic en la tabla Relate1.(el nombre de la relación que creaste en el paso anterior y el nombre de la tabla relacionada) para poder ver los Atributos de la de la tabla ‘medias_elevaciones’ (la tabla relacionada) correspondientes a los registros seleccionados en la tabla Todas_parcelas_montes’. Los cuadros de cada opción son los siguientes:

Relacionar tablas ArcGIS
Relacionar tablas ArcGIS

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